Saltear al contenido principal

La creación de la SIF se gestó a través de diferentes iniciativas y reuniones llevadas a cabo en años anteriores a su constitución, realizada el 29 de enero de 2004. Entre estas reuniones caben destacar:

12 de Diciembre de 2002

Consorcio Tecnológico de Cádiz
Reunión del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación
XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

Mesa:

  • Enrique Ares Gómez
  • Javier García-Lomas Jung
  • Manuel Sánchez Carrilero
  • Miguel Ángel Sebastián Pérez

Resumen:

Esta reunión del Área de IPF se celebró en Cádiz, de forma espontánea y sin convocatoria previa, por acuerdo entre los asistentes al XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, a instancia de los profesores Miguel Ángel Sebastián y Enrique Ares, y puede considerarse como la precursora de la SIF.

En ella, tras realizarse un resumen de la historia del Área y de algunas reuniones previas, se presentó el decálogo de los principales problemas y aspectos críticos que caracterizaban su situación, así como su previsible evolución. Se constató la falta de organización y estructuración de los integrantes del Área de IPF, imposibilitando la generación de una presión adecuada y eficiente en los ámbitos necesarios.

Se sugirieron diversas propuestas  para abordar estos problemas, apareciendo por primera vez la idea de constituir una asociación que aglutinase a los miembros del Área de IPF, a propuesta del profesor Miguel Ángel Sebastián. Dado el interés mostrado entre los asistentes se acordó la convocatoria de una reunión formal y más multitudinaria a celebrar en Madrid.


121202-cadiz

 

uno

 9 de abril de 2003

Facultad de Psicología de la UNED (Ciudad Universitaria)
Reunión del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Mesa:

  • José Enrique Ares Gómez
  • José Carlos Rico Fernández
  • Fernando Romero Subirón
  • Miguel Ángel Sebastián Pérez
  • Fernando Torres Leza

Resumen:

Esta reunión se convocó en Madrid a propuesta del profesor Miguel Ángel Sebastián, a fin de facilitar la asistencia de aquellos miembros del Área que no estuvieron en la espontánea reunión de Cádiz para posibilitar una mayor representatividad en la toma de decisiones e iniciativas. A ella asistieron representantes de dieciocho Universidades españolas, lo que supuso la presencia de la mayor parte de aquéllas en las que existía el Área de IPF y puede considerarse como el momento de concepción de la SIF.

Un representante de cada una de las Universidades asistentes a la reunión hizo una breve descripción de la situación del Área de Conocimiento en su Universidad y presentó diferentes valoraciones sobre estrategias, de cara a solventar los problemas actuales y encarar los retos futuros.

Se realizó un análisis de las grandes líneas de acción, clasificándolas en actuaciones a corto, medio y largo plazo, para facilitar la consecución de conclusiones, presentando éstas en forma de amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas.

Se presentó el documento Situación y Actuaciones en el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

Se solicitó la creación de un Programa de Doctorado en el área de Fabricación solventando el problema de la limitación del número mínimo de alumnos requeridos en las Universidades más pequeñas mediante un carácter interuniversitario.

Se pidió mayoritariamente una iniciativa que concretase la futura colaboración dentro del Área de Fabricación mediante la creación de una Asociación, priorizándola como el foro más adecuado. Tras aprobarse su creación se acordó la composición de la Comisión Gestora, así como los Grupos de Trabajo que colaborarían con ella:

  • Grupo para redacción de estatutos e imagen
  • Grupo de página web e intercambio de recursos
  • Grupo de publicaciones y reuniones científicas periódicas
  • Grupo de base de datos de publicaciones, inventario de equipos y recursos docentes
  • Grupo de movilidad y formación
  • Grupo de cursos de doctorado interuniversitarios
  • Grupo de redes de proyectos de I+D y servicios
  • Grupo de acreditación y contenidos de las titulaciones en desarrollo de la Ingeniería de Fabricación

Se acordó la redacción de los estatutos de la asociación, proponiéndose la presentación de un primer borrador en una reunión a celebrar en la Universidad de Zaragoza, aprovechando la concesión del primer Doctor Honoris Causa en el Área, a propuesta del profesor Fernando Torres.

Acuerdos:

  • Creación de la Asociación, la Comisión Gestora y los Grupos de Trabajo.
  • Elaboración de un borrador de estatutos para inscribir la Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones.

 


090403-madrid

 

uno

9 y 20 de junio de 2003

Centro Politécnico Superior de Zaragoza
Primeras Jornadas de Coordinación de Ingeniería de Fabricación

Mesa:

  • José Enrique Ares Gómez
  • Rosario González Pedraza
  • Lorenzo Sevilla Hurtado
  • Fernando Torres Leza

Resumen:

Esta reunión de carácter marcadamente técnico, que se desarrolla a lo largo de dos días, tuvo como objetivo presentar una panorámica de las actividades, propuestas y conclusiones de los grupos de trabajo: exponiéndose diferentes aspectos relacionados con la docencia, la investigación, la acreditación, la movilidad, las publicaciones y la página Web de la asociación.

A petición del profesor Fernando Torres, se hace coincidente con la concesión del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Zaragoza al profesor Tilo Pfeifer, de la Universidad de Aachen, el primero que se concede en España en el Ámbito del Área de Conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

Se comentaron las noticias que, sobre el mapa de titulaciones, se presentaban en el marco de Bolonia, planteándose la necesidad de conocer los criterios establecidos para la selección y contratación de las distintas figuras de profesorado previstas en la LOU, incluyendo en su caso los procedimientos de acreditación y habilitación.

Se planteó igualmente la necesidad de analizar la capacidad que el Área de IPF tenía en las diferentes Universidades para recibir profesores en formación o becarios de investigación.

Se propuso analizar las experiencias previas de cursos de doctorado interuniversitarios y ver la posibilidad de ofertar un nuevo programa de doctorado interuniversitario en el ámbito de la Fabricación, desarrollado éste entre universidades geográficamente próximas.

Se planteó la necesidad de disponer de información compartida sobre el tipo de proyectos de investigación en que se participa, incluyendo la forma de financiación, así como del equipamiento disponible en cada Universidad.

La comisión gestora presentó el estado de elaboración del borrador de los estatutos de la asociación, proponiendo que éstos fuesen aprobados en su próxima reunión, la que sería la asamblea constituyente de la asociación. En su segundo día se realizaron adicionales aportaciones a la redacción del mencionado borrador de estatutos.


190703-zaragoza

Volver arriba