Saltear al contenido principal

MARIANO MARCOS, IN MEMORIAM

Mariano Marcos Bárcena, querido compañero, incansable trabajador, excelente persona y ejemplo de dedicación, participación e impulso de nuestra Sociedad, ha fallecido en Cádiz el 24 de julio de 2017.

Mariano fue miembro de la primera Junta Directiva de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y participó muy activamente en la creación de la misma el 29 de enero de 2004. De hecho, la propuesta de creación de la Sociedad se planteó explícitamente en Cádiz, el 12 de diciembre de 2002, en una reunión del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación que se realizó durante la celebración del XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, del que era Coordinador. Posteriormente fue miembro de la Comisión Gestora que diseñó la creación de la SIF, establecida en la siguiente reunión del Área, celebrada en Madrid el 9 de abril de 2003.

Fue Presidente de Comité Organizador de la 4ª edición del Congreso de nuestra Sociedad (MESIC 2011) y participó muy activamente en la organización del resto de ediciones. Organizó cinco Simposios sobre Educación en Ingeniería y Tecnologías de Materiales y Fabricación. Fue editor de los números especiales de diferentes revistas con artículos seleccionados en sucesivas ediciones del MESIC y de los referidos Simposios.

Participó en la creación y fue socio Gestor de la Red Temática sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación (R2-TAF), dentro de cuyas Jornadas Plenarias se han celebrado varias Asambleas Generales de la Sociedad. Propuso la creación de la Comisión de Másteres de Fabricación de la SIF, como foro de análisis de propuestas sobre el desarrollo y necesidades de los másteres en las diferentes universidades, dada su experiencia como uno de los partícipes en el desarrollo de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Ingeniería de Fabricación y de la creación del Máster Oficial en Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Cádiz, en el que han participado muchos socios de la SIF.

Fue uno de los cuatro miembros del Grupo de Reflexión para la creación de la revista de la SIF. Recientemente estaba impulsando la creación de un nuevo Grupo de Trabajo de la SIF relativo a Fabricación Aditiva (ya era miembro de los otros dos grupos de Trabajo: PATRIF y PLM), y participaba en una nueva iniciativa para organizar una Escuela de Verano de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación.

Mariano obtuvo la titulación de Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en 1983 y el Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz en 1997. Se integró como profesor de la Universidad de Cádiz en 1985, en la que ha desarrollado una intensa labor investigadora, docente y de gestión. Fue Director de la Escuela Superior de Ingeniería de dicha Universidad de 2004 a 2014, periodo en el que se definieron las nuevas instalaciones, el traslado al moderno edificio sito en Puerto Real y la modernización de su equipamiento. También fue Director del Centro de Metrología Industrial de la Universidad de Cádiz, laboratorio acreditado por ENAC.

Desarrolló una muy intensa y excelente actividad científica, siendo Responsable del Grupo de Investigación Ingeniería y Tecnologías de Materiales y Fabricación (TEP 027), desde el que se han liderado un elevado número de Proyectos de Investigación, dirigido múltiples tesis doctorales y generado difusión de los resultados a través de gran cantidad de artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, con transferencia a los sectores productivos en empresas tan relevantes como Airbus o Navantia, por poner sólo algunos ejemplos.

Todos los que hemos tenido el privilegio de conocerlo podemos constatar no sólo su capacidad de trabajo, su valía intelectual, su permanente disponibilidad y compromiso e implicación en nuevos retos y lanzamiento de iniciativas, sino también su entrañable componente humana, el exquisito trato personal y su capacidad integradora, que lo han hecho merecedor del respeto y de la admiración de todos nosotros.

Sirvan por tanto estas líneas como merecido reconocimiento de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación a la figura de Mariano Marcos, a quien dirige un afectuoso tributo de gratitud y un emotivo recuerdo. D.E.P.

La Junta Directiva de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación

Volver arriba