Saltear al contenido principal

PRIMER CURSO DE HISTORIA DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTA Y EQUIPOS DE FABRICACIÓN: MECANIZADO

Del 19 de octubre al 2 de diciembre de 2021, se desarrollará, en formato online, el «Primer curso de historia de las máquinas-herramienta y equipos de fabricación: mecanizado», organizado el Grupo de Trabajo PATRIF y la UNED, a través de su Centro Asociado en Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Social, contando con la colaboración de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED.

Todos los ponentes del curso son miembros del GT PATRIF, a través de un proceso de solicitud de colaboración dentro de dicho Grupo de la SIF.

Ya está abierta la matrícula gratuita (excepto 3 euros para el proceso administrativo). Tiene un reconocimiento oficial de 0,5 créditos ECTS por la UNED, dentro de su oferta de Cursos de Extensión Universitaria. El curso está estructurado en 8 sesiones de 1,5 horas (12 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS), impartiéndose en horario de 18:00 a 19:30 h, admitiendo tanto la asistencia en directo como en diferido.

Este primero, de una serie de cursos sobre la historia de las máquinas-herramientas, se centrará en la evolución histórica de las principales máquinas-herramienta en sentido más estricto, es decir, las utilizadas en los procesos de mecanizado.

Programa:

  1. Presentación del cursoa. Introducción a la Historia de las Máquinas-herramientab
  2. Evolución histórica del tornoa.
  3. La taladradorac. La Mandrinadorab.
  4. La fresadorab
  5. Máquinas-herramienta de movimiento principal rectilíneod.
  6. Las rectificadoras y máquinas de procesos de acabadoc.
  7. Breve historia de las máquinas-herramienta de la automatización en máquinasherramientad. Breve historia de las máquinas-herramienta de control numéricoe.
  8. Conclusiones y Mesa redondaa,b,c,d,e.

a Lorenzo Sevilla Hurtado, bMiguel Ángel Sebstián Pérez, cFrancisco Javier Trujillo Vilches, dSergio Martín Béjar, eEnrique Ares Gómez.

El programa completo del evento y el resto de la información está disponible en el siguiente vínculo:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24816

O bien descargando la ficha adjunta: ficha Primercursodehistoriadelasmáquinas-herramientayequiposdefabricación mecanizado

Volver arriba