Saltear al contenido principal

Análisis de la incertidumbre como la principal característica del riesgo emergente en accidentes de procesos industriales

Las definiciones y los modelos de riesgo utilizados en los ámbitos profesionales y científicos son numerosos. Estas definiciones pueden expresarse con una o más variables, como las consecuencias, la probabilidad, la incertidumbre, etc. A su vez, la descripción de estas variables puede adaptarse a las características del campo de estudio, así como a los aspectos novedosos de interés para el riesgo.

En el caso de la seguridad industrial, se puede distinguir entre la seguridad relacionada con los accidentes laborales y la seguridad relacionada con los accidentes graves. Ambos tipos de accidentes pueden estar interrelacionados y pueden ser causados tanto por riesgos tradicionales como por riesgos emergentes.

En ambos tipos de riesgos se debe abordar la gestión del riesgo. En la gestión de riesgo, la incertidumbre es una de las principales variables de interés para la seguridad industrial, que cobra aún más interés cuando se trata de la gestión de los riesgos emergentes a partir de enfoques dinámicos.

Por ello, el principal objetivo de este trabajo es analizar la gestión de la incertidumbre, así como la principal característica del riesgo emergente de accidentes en los procesos industriales. Para lograr ese objetivo, se ha elaborado una metodología basada en el examen de la bibliografía científica combinada con la revisión de las normas internacionales sobre gestión de riesgos. Sobre la base del resultado de este proceso de revisión, se ha propuesto un enfoque cualitativo para el análisis del riesgo emergente basado en una matriz de riesgo de consecuencia/incertidumbre. Este enfoque se ha integrado en el proceso general de gestión de riesgos, especialmente teniendo en cuenta la importancia del proceso de vigilancia en todas las etapas del proceso de gestión.

En el siguiente link se puede encontrar el artículo completo presentado en el SRA-E 2019: Systemic Risks: From Natural Hazards to Cyber Risks celebrado en Postdam (Alemania) del 24 al 26 de Junio de 2019.

https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34392.34567

Volver arriba