Complexity Assessment in Projects Using Small-World Networks for Risk Factor Reduction
Los proyectos modernos se enfrentan a niveles crecientes de complejidad, lo que influye directamente en sus resultados de rendimiento. Esta complejidad no solo procede de factores externos como la incertidumbre general, sino también de aspectos internos como el coste y la duración, el tamaño y la dinámica del equipo, la flexibilidad y la urgencia de los entregables, la complejidad de las tecnologías de la información, la volatilidad de los requisitos, el número de partes interesadas, el nivel organizativo y los riesgos, limitaciones y dependencias asociados.
Los proyectos complejos requieren un control especial mediante un enfoque de red multidimensional con aspectos relativos a la:
a) Red de suministro, que controla la coordinación y supervisión de bienes y servicios, además de distribuir el poder y la autoridad entre los actores.
b) Red contractual, que gestiona la participación formal de las empresas a través de contratos y regula las relaciones formales entre ellas, incluidos los cambios de proveedores.
c) Red de información de las partes interesadas, que se ocupa del poder informal relacionado con la información y contribuye a una gobernanza eficaz.
Con la red multidimensional construida y dadas sus características se pueden calcular dos métricas: la Structural Complexity (SC) a partir de la evaluación de la Extended Cyclomatic Complexity (ECC) y la Dynamic Complexity (DC), a partir del parámetro de coevolución g.
La modelización de la incertidumbre en la evaluación de las métricas SC y DC mediante lógica difusa, ha permitido desarrollar un índice que mide la complejidad del proyecto, el Global Complexity Index (GCI). El esquema de la metodología propuesta se muestra en la siguiente figura.
Esta metodología se ha aplicado a un caso de estudio, el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Marismas del Odiel ubicada en el término municipal de Punta Umbría (Huelva, España).
Esta EDAR fue diseñada para tratar el agua residual de 142.000 habitantes equivalentes en el año horizonte de 2036, pertenecientes a las poblaciones de Punta Umbría, Aljaraque y El Rompido, núcleos de población que se encuentran en un radio máximo de 12 km de la ubicación de la EDAR. Su construcción se realizó entre 2008 y 2012 y la tecnología utilizada fue bastante novedosa, dado que reducía mediante tratamiento biológico (tecnología A2O, Anaerobio, Anóxico, Óxico) tanto la contaminación por el carbono como los nutrientes (nitrógeno y fósforo) por debajo de los límites requeridos por la administración.
Analizado el proyecto y sus interesados, se elaboró una red multidimensional en función de los datos contractuales, de suministro y de información entre los interesados, obteniéndose datos de complejidad estructural (SC = 5) y de complejidad dinámica (DC = 4), lo que permitió obtener a través del modelo de lógica difusa un GCI = 4.27, indicador de que se trata de un proyecto COMPLEJO.
Para más información, en el siguiente link se puede consultar el artículo completo publicado en la revista Buildings de MDPI: