Saltear al contenido principal

Gestión de riesgos emergentes en la industria 4.0: Un enfoque para mejorar el rendimiento organizativo y humano en los sistemas complejos

La industria 4.0 en el contexto operativo contemporáneo conlleva importantes fuentes de complejidad que generan tanto riesgos tradicionales como riesgos emergentes, los cuáles deben ser gestionados. La gestión de estos riesgos incluye tanto los riesgos industriales como los riesgos laborales, ya que están fuertemente interrelacionados, siendo el factor humano el principal vínculo entre ambos tipos de riesgos.

Así pues, para comprender los riesgos derivados de los errores humanos y las deficiencias organizativas como causas de accidentes y otras perturbaciones en sistemas complejos es necesario elaborar sofisticados enfoques de modelización.

En este documento se propone un enfoque del rendimiento organizativo y humano para mejorar la gestión de los riesgos emergentes vinculados a los sistemas complejos, como las interacciones entre el hombre y la máquina (HMI) y la interacción entre el hombre y el robot (HRI).

En el siguiente link se puede encontrar el artículo completo publicado en el especial issue “Complexity in Manufacturing Processes and Systems 2019” de la revista “Complexity”:

https://www.hindawi.com/journals/complexity/2019/2089763/

Volver arriba