Saltear al contenido principal

La gestión de los riesgos emergentes frente a los riesgos tradicionales: diferencias y desafíos en el contexto de la salud y la seguridad en el trabajo

Los cambios y avances tecnológicos de los últimos años en los procesos industriales afectan a la seguridad y salud de los trabajadores, generando tanto nuevas oportunidades como nuevos desafíos en el lugar de trabajo. Esta circunstancia permite eliminar o minimizar los riesgos conocidos o tradicionales, pero también puede generar otros riesgos llamados emergentes.

En el año 2018 se publicó la norma ISO 45001:2018, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. En esta norma se incluyen algunos aspectos relacionados con los nuevos riesgos, por ejemplo, durante el proceso de identificación de riesgos y durante el proceso de gestión de cambios. Sin embargo, la norma no distingue explícitamente entre los conceptos de riesgo emergente y riesgo tradicional.

En este trabajo se identifican las principales diferencias entre la gestión de los riesgos emergentes y la gestión de los riesgos tradicionales en el contexto del sistema de gestión definido por la norma ISO 45001, comparando la norma con otros sistemas de gestión y con literatura científica relacionada.

La conclusión principal del presente trabajo es que el proceso de vigilancia y evaluación de la incertidumbre de los riesgos emergentes debería integrarse en el proceso iterativo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) (en inglés Plan-Do-Check-Act (PDCA)) utilizado por las organizaciones para lograr una mejora continua.

En el siguiente link se puede encontrar el artículo completo presentado en el 29th European Safety and Reliability Conference celebrada en Hannover del 22 al 26 de Septiembre de 2019:

https://doi.org/10.3850/978-981-11-2724-3_0777-CD

https://repository.uantwerpen.be/desktop/irua

Volver arriba