Saltear al contenido principal

La gestión del riesgo de los materiales peligrosos en los procesos de fabricación: Vínculos y espacios de transición entre los accidentes laborales y los accidentes graves

Los procesos de fabricación en los cuales participan agentes químicos evolucionan a gran velocidad. En este contexto, la gestión del riesgo químico es especialmente importante para prevenir tanto los accidentes laborales como los accidentes graves. Con este fin, en la Unión Europea (UE) se aplican la Directiva 89/391/CEE sobre Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. Normas Generales y la Directiva 2012/18/UE, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Estas directivas se pueden complementar con la reciente norma ISO 45001:2018 relativa a los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

A pesar de que estos tres sistemas de gestión de seguridad y salud están estrechamente relacionados entre sí, en la literatura científica se aborda la investigación de los accidentes con materiales peligrosos de forma independiente.

El principal objetivo de este trabajo es identificar y analizar los vínculos y espacios de transición entre la gestión de riesgos de ambos tipos de accidentes. Entre los resultados obtenidos, se pueden señalar tres espacios de transición que resultan de la intersección de los tres sistemas mencionados. Asimismo, la intersección de estos espacios da forma a un espacio de transición específico definido por las directivas individuales vinculadas a la Directiva 89/391/CEE. Estos resultados pueden ser un punto de partida para desarrollar modelos que integran los sistemas de gestión estudiados

En el siguiente link se puede encontrar el artículo completo publicado en el especial issue “Manufacturing Engineering Society” de la revista “Materials”:

https://www.mdpi.com/1996-1944/11/10/1915

Volver arriba