Propuesta de un modelo de clasificación de accidentes laborales por infarto de miocardio
Un accidente laboral por accidente de miocardio es el resultado de una acumulación de hábitos adversos (tanto en el trabajo como fuera de él) que conducen a un mal funcionamiento del corazón durante la realización del trabajo y a la consecuente lesión y, en algunas ocasiones, a la muerte del trabajador/a. En España, entre 2009 y 2021 ocurrieron 15,984 accidentes laborales debido a un ataque al corazón, solo un 0,207% del total de los accidentes laborales. Sin embargo, supusieron 3.165 muertes, lo que representan el 35.3% de los accidentes laborales mortales del período.
A partir de los datos reflejados en los partes de accidentes de trabajo recogidos en el sistema DELTA del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, se ha procedido a realizar un análisis de las principales variables relacionadas con los accidentes. Las variables estudiadas de los accidentes se han agrupado en varios grupos: temporal, personal, negocio, circunstancias y consecuencias. Los resultados obtenidos han permitido seleccionar las variables más significativas y de esta manera desarrollar un modelo que predice la probabilidad de sufrir un accidente laboral o no laboral debido a un ataque al corazón. Este modelo predictivo se basa en el algoritmo Naïve Bayes Classifier (NBC) y se ha desarrollado en este trabajo una aplicación mediante la herramienta Visual Basic for Applications (VBA) integrada en Microsoft Excel.
En la Figura se observa un ejemplo del modelo desarrollado en la aplicación VBA de Excel que predice, a partir de los datos de las variables, si el infarto de miocardio causaría un accidente mortal o no mortal.
Además del modelo desarrollado, entre los principales resultados se encuentran los siguientes aspectos:
- Los hombres tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón durante el trabajo que las mujeres.
- Los sectores con mayor número de accidentes laborales por ataque al corazón son “Actividades sanitarias y de servicios sociales”, “Transporte y almacenamiento”, “Industria manufacturera” y “Construcción”.
- Entre el 40 y el 50% de los accidentes laborales, tanto totales como mortales, por ataque al corazón se producen durante las cuatro primeras horas de la jornada laboral y en la franja entre las 8:00 y la 13:00.
- Los trabajadores de edad superior a 50 años tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente laboral por un ataque al corazón
- La mayoría de los accidentes laborales se producen con la combinación de variables: sector privado, pequeñas empresas y sin evaluaciones de riesgo específicas.
Para más información, en el siguiente link se puede consultar el artículo completo publicado en la revista Heliyon de Elsevier:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S240584402413678X