Saltear al contenido principal

MANUFUTURE 2013 Conference. Vilnius (Lituania) 6-8 Octubre de 2013. Resumen

Presentación1

Nuestro compañero Joaquim Minguella de Fundació CIM nos ha enviado un resumen de los temas tratados en la conferencia de MANUFUTURE 2013 que ha tenido lugar en Vilnius (Lituania), los dias 6-8 Octubre de 2013.

«La conferencia MANUFUTURE 2013 tuvo una gran acogida, pues reunió a más de 500 delegados procedentes tanto de la industria, universidades, instituciones de investigación e incluso delegados de gobiernos de distintos países de Europa y de todo el mundo (más de 40 países distintos).

Entre las conferencias e informaciones que se dieron, cabe destacar todo lo concerniente al nuevo programa Horizonte2020. En relación con el ámbito de la fabricación, se anunció que el día 11 de Diciembre se lanzará la primera convocatoria de proyectos, que cerrará en primavera y se hizo pública una lista de los topics (todavía preliminar) de NMBP para los años 2014-2015 (Diapositiva 14: http://www.manufuture2013.eu/images/MF/presentations_PDF/Valles-P3.pdfhttp://www.manufuture2013.eu/images/MF/presentations_PDF/Lemke_Riemenschneider-P3.pdf).

La primera novedad es que el programa de trabajo será bianual y por tanto los sectores específicos convocados podrán saberse con mayor antelación. Además, también se hizo hincapié en la simplificación de los esquemas de financiación: solo habrá dos tipos de proyecto, los de “Research” – que se financiarán al 100%-, y los de “Research+Innovation” – que se finaciarán al 70%-. Así mismo, independientemente del tipo de entidad participante, solo habrá una cifra posible para costes indirectos (el 25%). Esto, sin duda, hará más atractivos los proyectos Horizon2020 para las grandes empresas (que antes solo recibían el 50% de los costes elegibles), pero afectará a las Universidades (que antes podían imputar costes indirectos reales, llegando a cifras del 150%).

Finalmente, en el sitio web www.manufuture2013.eu puede encontrarse prácticamente toda la información de la conferencia (Presentaciones de los ponentes (pdf), Archivos de grabación de video de las presentaciones, Catálogo de la Conferencia (pdf), etc. Entre todo ello, como documento de referencia, quizás sea destacable visitar el informe del Prof. Emérito Francesco Jované de la Universidad “Politecnico di Milano” llamado «Manufuture pasado y futuro» (http://www.manufuture2013.eu/images/book.pdf) en el que repasa la actividad de la plataforma y sus perspectivas a medio plazo.»

Gracias Joaquim, pensamos que esta información será de interés para los socios.

Volver arriba