Saltear al contenido principal

Análisis descriptivo y propuesta de un modelo predictivo de los accidentes laborales mortales en España

Un accidente laboral ocurre dentro de la jornada laboral y puede provocar desde lesiones leves, graves, muy graves y hasta la muerte del trabajador. En los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de un accidente o una enfermedad relacionados con el trabajo, y cada 15 segundos 153 trabajadores sufren un accidente laboral. Esto supone unos costes muy altos, tanto económicos, como sociales para las familias, empresas y la sociedad en general.

En este trabajo se ha realizado un estudio sobre los accidentes de trabajo mortales ocurridos en España durante el periodo 2009-2021. Los datos se han obtenido de los partes de accidentes de trabajo recogidos en el sistema DELTA del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

Las variables estudiadas de los accidentes se han agrupado en varios grupos: temporal, personal, negocio, circunstancias y consecuencias.

Entre los principales resultados se encuentran los siguientes aspectos:

  • El número de accidentes mortales en España se ha mantenido constante en el periodo 2009-2021
  • El sector construcción, el sector de transporte y almacenamiento y la industria manufacturera presentan el mayor número de accidentes mortales.
  • Los accidentes mortales son más frecuentes en varones, especialmente en trabajadores de entre 40 y 59 años
  • La antigüedad en la empresa y la situación laboral son significativas en los accidentes laborales mortales. Aproximadamente el 23% de los trabajadores que sufren un accidente mortal tienen menos de tres meses de antigüedad en la empresa y el 78.3% de estos trabajadores tenían contratos temporales a tiempo completo.

FARi (%) = Número de accidentes mortales provincia i / Número de accidentes mortales totales

En la segunda parte del artículo se ha desarrollado un modelo predictivo basado en una regresión logística en función de las variables estadísticamente más significativas, que nos permitiría calcular la probabilidad de que se produzca un accidente laboral mortal en España bajo determinadas variables.

Para más información, en el siguiente link se puede consultar el artículo completo publicado en la revista Heliyon de Elsevier:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844023094276

Volver arriba