Saltear al contenido principal

Estudio de la siniestralidad laboral en el sector mecánico en España entre el año 2009 y 2019

El sector del metal engloba a actividades como la metalurgia y la fabricación de elementos metálicos, que comprenden procesos de producción tan diversos como la fabricación de productos metálicos básicos ferrosos, no ferrosos, fundición de metales, recubrimiento de materiales y la fabricación de herramientas y maquinaria. Estas actividades lo convierten en uno de los sectores industriales con mayor siniestralidad, donde los trabajadores están expuestos a condiciones de trabajo muy peligrosas.

En España, el sector mecánico, debido a su alto índice de incidencia de accidentes de trabajo y al número de personas a las que emplea, se encuentra dentro de las actividades prioritarias por parte de los organismos encargados de la prevención de riesgos laborales.

En este trabajo se ha realizado un estudio sobre los accidentes de trabajo, y sus circunstancias, ocurridos en España durante el periodo 2009-2019. Los datos se han obtenido de los partes de accidentes de trabajo recogidos en el sistema DELTA del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

Las variables estudiadas de los accidentes se han agrupado en varios grupos: temporal, personal, negocio y circunstancias (desviación y lesión). En primer lugar, se realizó un estudio de la relación entre la gravedad y las variables que podrían influir en los accidentes mediante tablas de contingencia en las que se calculó el valor del estadístico chi-cuadrado (χ2) para contrastar la hipótesis de la independencia de la gravedad respecto a las variables. Posteriormente se realizó un análisis multifactorial de la varianza (ANOVA multifactorial) para identificar las variables que afectan a la gravedad de los accidentes con un nivel de confianza del 95%.

Diagrama de correlación para las variables de estudio consideradas (Coeficiente de correlación de Spearman). X = p-value sin diferencia significativa con un nivel de confianza del 95%

Entre los principales resultados se encuentran los siguientes aspectos:

  • El número de accidentes se ha reducido en el período 2009-2019, pero se mantiene un alto porcentaje de accidentes graves y mortales.
  • La localización, el tamaño de la empresa, la desviación, los días de baja, la hora del día y la lesión son significativas en la gravedad de los accidentes.
  • En cuanto al tipo de lesión, las amputaciones, los huesos aplastados, las conmociones cerebrales y las lesiones internas se relacionan principalmente con los accidentes graves, muy graves o mortales.
  • La mayoría de los accidentes se producen en el lugar de trabajo, pero el porcentaje de accidentes muy graves y mortales en el lugar de trabajo habitual disminuye considerablemente.
  • El mayor número de accidentes graves se produce en las franjas de edad más próximas a la jubilación (a partir de 60 años).
  • Se producen más accidentes en las pequeñas y medianas empresas, pero el índice de accidentes graves por número de accidentes es mayor en las grandes empresas.

Para más información, en el siguiente link se puede consultar el artículo completo publicado en la revista Safety Science de Elsevier:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925753522000406

Volver arriba