Saltear al contenido principal

En sus años de existencia, la Sociedad de Ingeniería de Fabricación ha promovido, organizado y colaborado en múltiples actividades dirigidas a promocionar la fabricación, especialmente en España. Para ello ha establecido acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones e instituciones y ha participado activamente en la red tecnológica R2-TAF

(Red temática sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación), de la que fue miembro promotor , así como de la Plataforma Tecnológica Manufuture España, en la que forma parte de su Comité Permanente.

También organiza distintas actividades, tales como Jornadas Científicas y Tecnológicas, Conferencias, Asambleas de Socios y, de forma especial, su congreso oficial, el Manufacturing Engineering Society International Conference (MESIC), que tiene carácter internacional y se celebra con una periodicidad bienal de forma ininterrumpida desde su primera edición celebrada en 2005. Las ediciones del MESIC han tenido una amplia respuesta, tanto nacional como internacional,
recibiéndose gran cantidad de comunicaciones, provenientes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Asia.Presentacion plan estatal I+D+i 2013

Desde la SIF se apoyan y patrocinan adicionalmente iniciativas de otras entidades que, por sus características, se han estimado de interés en el ámbito de la fabricación. Un ejemplo de éstas son el patrocinio de los Simposios Especiales en Nuevas Fronteras en la Enseñanza de Procesos de Conformado de Materiales en varias de las ediciones del Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET.

También se incentiva el desarrollo de acciones académicas de calidad, dirigidas a los alumnos de titulaciones universitarias de ingeniería, mediante la convocatoria anual de los Premios al mejor Trabajo o Proyecto de Final de Estudios realizado en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación, así como con la convocatoria del programa de Ayudas de la SIF para la movilidad de jóvenes investigadores en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación.

La SIF también ha patrocinado y organizado actividades de difusión de conocimientos en su ámbito de aplicación. Así se destaca el desarrollo de proyecto Wikifabricación con el objetivo de editar contenidos de Wikipedia relacionados con la Ingeniería de Fabricación, en el que han participado estudiantes de diversas universidades españolas durante las dos convocatorias que se han cursado.

100_1445Dado que, como se recoge en sus Estatutos, una de las finalidades de la SIF es la de otorgar honores y reconocimientos en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación y campos afines, se ha instituido el Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, dirigido a personas, entidades y organizaciones que hayan realizado contribuciones significativas a la Ingeniería de Fabricación sobre aspectos académicos, científicos y de investigación, divulgación, desarrollos industriales o cualquier otra actividad consecuente con los intereses de la Sociedad.

Desde la Sociedad también se integran iniciativas en base a la creación de Grupos de Trabajo que, aglutinados por socios de la SIF, desarrollan sus actividades específicas en ámbitos especializados. El Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF) ha sido el primero creado en el seno de la SIF.

Premio SIF 2012 pergamino UNED 2

Volver arriba