Saltear al contenido principal

A fin de propiciar la relación entre los asociados y la consecución de nuevos conocimientos, la SIF organiza diferentes Conferencias y Jornadas Científicas y Tecnológicas, con las que se pretende presentar el estado del arte en temáticas de carácter monográfico que se consideran de interés dentro del ámbito de la ingeniería de fabricación.

A continuación se presentan, a modo de ejemplo, algunas de las que se han celebrado:

Jornadas de Coordinación de Ingeniería de Fabricación. Celebradas en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza los días 19 y 20 de junio de 2003 y organizadas por el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.

zaragoza 1Las Jornadas estaban dirigidas a docentes e investigadores vinculados con la Ingeniería de Fabricación que deseasen compartir experiencias y coordinar actuaciones, así como a responsables de Ingeniería de Producción y a los ingenieros que realizasen proyectos en este Área de la Ingeniería, y que aspirasen a actualizar su formación y revitalizar contactos con el mundo educativo. Estas Jornadas fueron una primera y excelente ocasión para exponer, compartir, analizar y difundir las experiencias, investigaciones y recursos de los participantes, así como para coodinar ideas y actuaciones en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación. Se presentaron comunicaciones dentro de las siguientes temáticas:

  • Procesos, métodos, economía y optimización en Fabricación
  • Sistemas de Fabricación
  • Organización y automatización de la Fabricación
  • Metrología y Calidad
  • Nuevas técnicas y difusión de Tecnología, Docencia, Investigación y Programas de Doctorado

portada DÍPTICO JORNADAS SIF.pdf - Adobe ReaderJornada sobre «Tendencias Actuales en la Monitorización, Diagnóstico y Control on-line de Procesos de Mecanizado”. Celebrada en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) el 20 de junio de 2008, organizada por el Grupo de Ingeniería de Fabricación de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y dirigida por el profesor Pedro J. Núñez López. Contó con la participación de conferenciantes de primer nivel como el jefe del Departamento de Informática Industrial del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Ramón Alique; el  profesor y coordinador de la línea de Investigación de Mecanizado de Alto Rendimiento de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón, Pedro J. Aráosla; o el responsable de la línea de Monitorización y Control de Procesos del Centro Tecnológico IDEKO, S.COOP, Alberto Mendikute. Además de las tres Ponencias anteriores, se desarrolló una Mesa Redonda.

Jornadas Plenarias de la Red R2TAF. Se han celebrado con carácter anual, desde el año 2005, con la creación de la Red Española de Tecnologías Avanzadas de Fabricación (R2TAF) hasta el año 2011.

  • 1ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: ETSI de Bilbao, 15 de diciembre de 2005
  • 2ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: ETSII de la UNED – Las Rozas (Madrid), 14 de diciembre de 2006
  • 3ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: ETSI de Bilbao, 29 de Noviembre de 2007
  • 4ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: ETSI de Bilbao ¿?
  • Documento resultados SIF_MANUFUTURE_R2TAF: (Jornada Conjunta SIF-ManuFuture-R2TAF) ETSII de la UPM (Madrid), 29 de abril de 2009
  • 6ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: Fundación Universidad Empresa de Valencia – ADEIT  (Valencia), 14  de abril de 2010
  • 7ª Jornada Plenaria de la Red R2TAF: ETSI de Bilbao, 13  de mayo  de 2011

P1070871Presentación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Celebrado en la EUITI de la UPM (Madrid) el 8 de febrero de 2013,  a cargo del Director General de Investigación Científica y Técnica, D. Juan María Vázquez Rojas. En el acto intervinieron también el Director de la ANEP, D. Félix Faura Mateu, el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Roberto Prieto, el Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, D. Fernando Romero y el Director de la EUIT Industrial, D. Emilio Gómez, estando dirigido a miembros de la SIF y responsables de investigación de la UPM.

XX CUIEET - Mozilla FirefoxLa SIF apoya y patrocina iniciativas de otras entidades que, por sus características, son de interés en el ámbito de la fabricación. Un ejemplo de éstas son el patrocinio de los Simposios Especiales en Nuevas Fronteras en la Enseñanza de Procesos de Conformado de Materiales en las siguientes ediciones del Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET:

  • I Simposio Especial. XVI CUIEET. Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 23 al 26 de Septiembre de 2008
  • II Simposio Especial. XVIII CUIEET. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander, 6 al 9 de Julio de 2010
  • III Simposio Especial. XX CUIEET. Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria, 18 al 20 de Julio de 2012
  • IV Simposio Especial XXII CUIEET.  Se celebró en Almadén, siendo la Escuela de la Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, durante los días 17 a 19 de septiembre de 2014
  • V Simposio Especial XXIV CUIEET. Se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, durante los días 21 a 23 de septiembre de 2016

2016-09-22-14-40-05-dmc-tz70

cuieet-2014_0220

 Jornada sobre Metrología Dimensional y Normalización GPS. 

banner jornada GPS 3

 IMG_3388

El  8 de noviembre del 2013 tuvo lugar, en la sede de AENOR (Madrid), la Jornada Técnica sobre Metrología Dimensional y Normativa GPS (Geometrical Product Specification). La presentación corrió a cargo de D. Avelino Brito, Director General de AENOR, y de D. Fernando Romero, Presidente de la SIF.

La primera conferencia, “Introducción a la normalización GPS”, la impartió Dña. Cristina Hernán de AENOR. La segunda conferencia corrió a cargo de Dña. Marian Saenz, de la Universidad de Comillas, bajo el título “Acotación funcional en 3D según la normativa GPS«.

La tercera conferencia fue impartida por Dña. Laura Carcedo, del Centro Español de Metrología, y tuvo por título ”Rugosidad 3D en micro-nanometrología”.

Mas información en el link de la página «Jornada GPS»

IMG_3386

El 16 de marzo del 2018, tuvo lugar la Jornada Tecnológica de la SIF, Homenaje a Mariano Marcos.

Las conferencias que se impartieron fueron:

Juan José Aguilar Martín Presidente de la SIF Inauguración de las Jornadas.

«Tendencias en la protección superficial de aleaciones de aluminio en la industria aeronáutica», por parte de Francisco Javier Botana Pedemonte Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. Escuela Politécnica Superior Universidad de Cádiz.

«Mecanizado de materiales estratégicos de la industria aeronáutica», por Aitzol Lamíkiz Mentxaca. Dpto. de Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad del País Vasco UPV/EHU.

«Más allá de la Impresión 3D: Impresión 4D», por parte de Santiago Ferrándiz Bou, Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Escuela Politécnica Superior de Alcoy Universidad Politécnica de Valencia.

Volver arriba