Saltear al contenido principal

2ª edición del II curso de historia de las máquinas-herramienta y equipos de fabricación: fundición, conformado plástico y soldadura

Del 12 de diciembre de 2023 al 27 de febrero de 2024, se desarrollará, en formato online, la segunda edición del «Segundo curso de historia de las máquinas-herramienta y equipos de fabricación: fundición, conformado plástico y soldadura», organizado el Grupo de Trabajo PATRIF y la UNED, a través de su Centro Asociado en Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Social, contando con la colaboración de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED.

Todos los ponentes del curso son miembros del GT PATRIF, a través de un proceso de solicitud de colaboración dentro de dicho Grupo de la SIF.

Ya está abierta la matrícula gratuita (excepto 3 euros para el proceso administrativo). Tiene un reconocimiento oficial de 0,5 créditos ECTS por la UNED, dentro de su oferta de Cursos de Extensión Universitaria. El curso está estructurado en 8 sesiones de 1,5 horas (12 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS), impartiéndose los martes en horario de 18:00 a 19:30 h, admitiendo tanto la asistencia en directo como en diferido.

La segunda edición de este segundo, de una serie de cursos sobre la historia de las máquinas-herramientas, se centrará en la evolución histórica de los equipos de fabricación por fundición, las prensa y martillos, las máquinas para el conformado de chapa y de otras máquinas y equipos de conformado por deformación. También se presentará la evolución de las máquinas y equipos para el conformado de polímeros y de los equipos de soldadura. Este curso es complemento y continuación del primero, que estaba dedicado a las máquinas-herramientas de mecanizado, impartido en 2023, y que tuvo un elevado número de alumnos matriculados. La primera edición del segundo curso se impartió en 2022.

Programa:

  1. Presentación general de contenidos. Introducción al Curso. Lorenzo Sevilla Hurtado; Miguel Ángel Sebastián Pérez. 12/12/2023.
  2. Evolución histórica de los equipos de fabricación por fundición. Ana Mª Camacho López; Álvaro Rodríguez Prieto. 19/12/2023.
  3. Evolución de las prensas y martillos. Miguel Ángel Sebastián Pérez. 09/01/2024.
  4. Evolución de otras máquinas y equipos de conformado por deformación. Carolina Bermudo Gamboa. 16/01/2024.
  5. Evolución de las máquinas para el conformado de chapa. Ana Mª Camacho López. 30/01/2024.
  6. Evolución de máquinas y equipos para el conformado de polímeros. Álvaro Rodríguez Prieto. 13/02/2024.
  7. Evolución histórica de los equipos de soldadura. Lorenzo Sevilla Hurtado. 20/02/2024.
  8. Conclusiones y Mesa Redonda. Moderada por Lorenzo Sevilla Hurtado. 27/02/2024.

El programa completo del evento y el resto de la información está disponible en el siguiente vínculo::

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/32931

Volver arriba