Saltear al contenido principal

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SIF A LA DIRECTORA DE ANECA

El reciente nombramiento de los comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, evidencia en el  Comité del subcampo 6.1 “Tecnologías Mecánicas y de la Producción” una preocupante ausencia de vocales de áreas de Tecnologías Mecánicas (Ingeniería de los Procesos de Fabricación, 0 vocales; Ingeniería Hidráulica, 0 vocales; Mecánica de Fluidos, 0 vocales; Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, 0 vocales; Ingeniería Mecánica, 1 vocal), frente a otras áreas con vinculación indirecta (Ingeniería Química, presidente y 3 vocales; Edafología y Química Agrícola, 1 vocal; Tecnología de Alimentos, 1 vocal; Producción Animal, 1 vocal).

La Junta Directiva de la SIF, tras analizar esta situación, y considerando la repercusión que tiene la constitución de los Comités para la evaluación de sexenios, acordó remitir una carta a la directora de ANECA, exponiendo su opinión y requiriendo que se incluyan nuevos miembros pertenecientes a Áreas relacionadas con las Tecnologías Mecánicas y que se revisen los criterios de designación en futuras convocatorias, sin sesgos de áreas tan acusados como los actualmente existentes. La carta fue remitida al Registro Electrónico el pasado 2 de noviembre (descargar carta).

Tras la reciente renovación de la Dirección del Programa de Acreditación del Profesorado, el 29 de febrero se ha recibido la siguiente respuesta, enviada por la Directora de Evaluación de Profesorado, Dña María Susana Quicios Molina:

Estimado Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación,

Muchas gracias por su carta. Querría decirle que el número máximo de vocales en los comités de sexenios es 10, por lo que las disciplinas con varias áreas de conocimiento no pueden contar con representantes de todas. En atención a las solicitudes recibidas cada año (número y área) se nombran los expertos necesarios, aunque su número tampoco puede ser superior a 10.

Las áreas con mayor número de solicitudes están lógicamente, más representadas entre los vocales del comité. Y con el asesoramiento de las presidencias, dentro de las limitaciones que le he señalado, intentamos siempre contar con algún vocal que garantiza una correcta evaluación de todas las áreas.

Saludos muy cordiales.

Volver arriba